El furor por las series tailandesas de amor gay revitaliza su alicaída industria turística

'I told sunset about you' (2020-2021) cuenta la historia de amor entre dos chicos que se preparan para entrar en la universidad.
‘I told sunset about you’ (2020-2021) cuenta la historia de amor entre dos chicos que se preparan para entrar en la universidad.

La diversidad está irrumpiendo calladamente en Tailandia a través de la televisón. boy-love) que se produceden en ese país, los escenarios donde se desarrollan estas historias son los nuevos grandes atractivos turísticos, confirmando el furor entre la audiencia juvenil y adulta de este subgénero en países como Japón, Corea y Vietnam.

En su búsqueda por reconstruir su debilitada industria viajera golpeada por la pandemia, las autoridades turísticas de Tailandia aprovechan la popularidad de series televisivas como I Told Sunset About You o 2gether para presentar los escenarios de las “Thai BL” (boy love), donde los turistas y fanáticos acuden para seguir alimentando su atracción por los dramas románticos. de Twitter en idioma japonés con sitios de escenas famosas.

En lo corrido del 2022 se han lanzado 17 series tilandsas BLmientras que entre el 2020 y el 2021 se lanzaron 43. Muchas de ellas encontraron su audiencia en los peores momentos de la crisis por covid-19 en 2020.

Soontare Thiprat, un propietario gay de un restaurante en la ciudad de Phuket, dice que los fanáticos “gritan tanto” al llegar al lugar donde se grabó una escena que le provoca llamar a una ambulancia. Ellos cenan y se toman fotos en el mismo espacio de reunión de Teh (Putthipong “Billkin” Assaratanakul) y Oh-aew (Krit “PP” Amnuaydechkorn), personajes de la serie romántica I Told Sunset About You y también protagonistas de su secuela I Promised You the Moonambas de la red de video en línea Line TV.

Putthipong Assaratanakul y Krit Amnuaydechkorn protagonizan la serie 'I Told Sunset About You' y su secuela 'I Promised You the Moon'.
Putthipong Assaratanakul y Krit Amnuaydechkorn protagonizan la serie ‘I Told Sunset About You’ y su secuela ‘I Promised You the Moon’.

Pese a que las audiencias occidentales mayoritariamente no conocen estas producciones, Told Sunset fue la serie más vista en la plataforma Line TV en noviembre de 2020. Su popularidad creció también internacionalmente en países como Vietnam, Japón, Indonesia y China; La serie sigue la relación de dos estudiantes habitantes de Phuket que se preparan pasa ingresar a la universidad. Ambos fueron amigos durante la infancia, cuando pelearon y se alejaron. de un resort en la isla. Tanto sus familiares como amistades los apoyan mientras lidian con sus sentimientos de amor hacia el otro.

Sobre las formas de abordar la realidad de las personas LGBT+ en las series boy love hay comentarios dispares. género de dramas de amor entre chicos no muestra representaciones cercanas a la realidad, como dice un profesor de Tailandia en un artículo sobre el fenómeno al diario The Guardian. realidades que enfrentan los hombres homosexuales en Tailandia, que aún no tiene derechos básicos como el matrimonio igualitario”, dice Kangwan Fongkaew.

Asia es uno de los lugares más duros, y disímiles según el país, para las personas LGBT+ del mundo. Desde 2019, Taiwán es el único país de ese continente donde la unión entre personas homosexuales es ley. legal, pero Tokio comenzará a reconocer las uniones civiles desde octubre. Xi Jinping, inspirada en las politicas homofóbias y transfóbicas de Putin que iguala un homosexual con un pedófilo.

REUTERS/Thomas Peter
REUTERS/Thomas Peter

Sin embargo, en Tailandia las cosas podrían estar a punto de mejorar. El pasado 15 de junio, el Parlamento aprobó propuestas para hacer posible el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo; de conseguirse, convert loiría en el segundo país de Asia en garantizar este derecho. Cabe recordar que en medio de las celebraciones de febrero pasado por San Valentín, en Tailandia se celebró una boda masiva con más de 400 parejas, entre ellas 180 parejas LGBT+, que participaron solo de manera simbólica por no poder obtener documentos reconocidos por la ley.

Las series BL tienen su origen en los comic de manga con temática gay japonés (o Yaoi), que la industria televisiva tailandesa adaptó y transformó en series populares. Estos dramas de romance homosexual no perturban a los sectores más conservadores del país, ya que los episodios se emiten por plataformas alternativas a través de smartphones y dispostivos digitales, sin interferir en la programación habitual de telenovelas de la TV.

Según el profesor Kangwan, las series BL no reflejan “la diversidad real de la comunidad LGBT+ en la sociedad tailandesa, y es por eso que el estigma y la discriminación contra las personas LGBT+ siguen ocurriendo ahora mismo”. Pero también considera que sus representaciones homoafectivas , “si se vuelven más matizadas y politicas”, podrían traer cambios importantes en una sociedad que empieza a observar su diversidad a través de las creaciones televisivas.

SEGUIR LEYENDO:

En China, crece el bloqueo a aplicaciones LGBT+ como parte de la politica de “tolerancia cero a la diversidad” de Xi
El nuevo documental de Scorsese sobre la discriminación de la Iglesia Católica a los homosexuales
Por qué Heartstopper es un triunfo para la comunidad LGBT+

Leave a Reply

Your email address will not be published.