El Cuarteto Karé y Opus Cuatro, cita de lujo con los grupos vocales en la Sala La vardén

El cuarte to Karé y y Opus Cuatro -uno de los legendario grupos vocales de la Argentina–se presentarán este viernes a las 21 en la Sala La var dén en un espectáculo que marcará, de alguna manera, la despedida del conjunto nacido en 1968 en La Plata, cuna de grandes grupos que marcaron una época dorada en el canto vocal.

Sobre el escenario se en contrarán dos estilos y dos momentos diferentes del canto vocal: Opus Cuatro llegará en una etapa de transición hacia el cierre de un ciclo en la historia de los conjuntos vocales de la Argentina. un estilo que, aún sin tanta di fusión en los medios masivos de comunicación, mantiene su vigencia en cuanto a cantidad y calidad.

La idea surge des pués de la última edición del Festival de Cosquín 2022, cuando Luis Barrera -el hacedor de la programación del festival- pensó una suerte de posta arriba del escenario. Opus Cuatro entregaría el “testigo” a los rosarinos sobre el como un pase de manos generacional para ratificar la vigencia del género.

“Ellos empezaron cantando Alfonsina y el Mar y nosotros hicimos la segunda parte, con los arreglos adaptados para Karé. Ese fue el legado y fue muy emocionante”, comenta a La Capital Diego Petrelli, el director de Karé, en la previa de la actuación de este viernes 10 de junio.

Opus Cuatro + Cuarteto Karê –Alfonsina y el Mar

“Ahora la idea es a compañar estos últimos recitales de Opus Cuatro y con esa idea organizamos el viernes en la Sala La vardén, el sábado estaremos en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto y el domingo lo haremos en la sala cultural Intendente Cardinalli de la ciudad de Firmat“, agrega el arreglador extendiendo la invitación a todos los rosarinos.

El grupo rosarino surgido en 2010 está con mucha actividad. El cuarteto integrado por Diego Petrelli (1er tenor y arreglador), Julián Cerdán (2º tenor), Gianni Iazzetta (barítono) y Mauricio Cuesta (bajo) se encuentra en los detalles finales de lo que será su quinto disco, luego de “Cantando Karé”, “Cuando la lucha es el canto”, “Homenaje a los grupos vocales” (en cola boración con el jujeño Bruno Arias) y “Yuyai”Además, el grupo está realizando actuaciones por distintos puntos del país.

Opus Cuatro.jpg

Opus Cuatro realiza sus últimas presentaciones. Este viernes 10 de junio actuará en la Sala Lavardén junto al Cuarteto Karé.

Opus Cuatro realiza sus últimas presentaciones. Este viernes 10 de junio actuará en la Sala Lavardén junto al Cuarteto Karé.

–¿ Qué lectura hacés de la actualidad de los grupos vocales en la Argentina?

–Mi lectura es que la pasión por esta actividad va mucho más allá de las posibilidades que te den los medios o los contratos. La pasión que esto genera lo sabe solamente el que canta y eso te da la pauta que no va a cambiar nunca y que va a estar siempre presente. Hay un recambio en este momento, donde están apareciendo nuevas generaciones, con propuestas nuevasSobre todo aquellos que pretenden hacer música principalmente folclórica y alternativa tienen un camino di fícil. Creo que es un momento donde tendría que existir una fuerte intervención del Estado en apoyo a todos los artistas y en pos de la vuelta a consumir este tipo de estética que tienen que ver con nuestra identidad nacional. Y estamos bastante huérfanos en ese sentido. Un músico hoy no solamente tiene que juntarse a ensayar ya cantar. Tiene que producir, hacer la publicidad, pagarse el audio, el sonido, todo. situación económica actual es como remar cuesta arriba “.

Federico Galiana-Opus Cuatro.mp4

El músico y docente instó a los rosarinos a interesarse por esta propuesta. “Primero por lo que se popone en sí y segundo porque van a ver por última vez a un grupop con más de 53 años en actividad, que realizó giras con casi 8.000 recitales. Por eso le pedimos a la gente que se sume a esta apuesta estética e histórica “.

Algo más sobre Opus Cuatro

El grupo vocal Opus Cuatro se formó en La Plata el 10 de julio de 1968, a instancias de Antonio Bugallo y tuvo en sus integrantes a cuatro miembros del Coro Universitario de La Plata.

En esa formación inicial figuraban Alberto Hassan (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana (bajo).

Te Quiero por Opus Cuatro en Cosquín –Festival País 2022

Sus elaborados trabajos y su particular estilo vinculado precisamente a lo coral les valió el reconocimiento de un público que en esa época de un género que nutría permanentemente de grupos vocales.

Giras por los cinco continentes, casi 25 discos editados y gran cantidad de premios ganados es el saldo de este Opus Cuatro que está cerrando una etapa. Hoy, de aquellos primeros integrantes quedan el bajo Federico Galiana y Hernando Irahola Fahey y Diego Namor.

Venta anticipada de entradas en www.entradaslavarden.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.