El conflicto Rusia –Ucrania, minuto a minuto | Tropas ucranianas se retirarían de Severodonetsk

La Iglesia rusa cambia a su responsable de Relaciones Exteriores

El Patriarcado Ortodoxo de Moscú, la Iglesia cercana al presidente Vladimir Putin comandada por el patriarca Kiril (o Cirilo), cambió a su responsable de Relaciones Exteriores en un gesto leído en el Vaticano como un endurecimiento del apoyo religioso a la guerra en Ucrania.

A través de un comunicado formal, la Iglesia rusa anunció anoche que el “canciller”, el metropolita Hilarion, será reemplazado por el metropolita Antonio de Korsunde 37 años y exsecretario personal de Kiril.

Hilarionquien desde el inicio del conflicto bélico mantuvo una posición distantepasará a de sempeñar se como administrador de la diócesis ortodoxa húngara de Budapest, en medio del acercamiento del premier de ese país europeo, Viktor Orban, a las posturas rusas.

Hilarion, de 55 años, que ya había ocupado la jefatura de la diócesis húngara entre 2003 y 2009, aparece como el máximo candidato a suceder a Kiril, de 75 años, al frente del Patriarcado.

Antonio de Korsun, en tanto, es un religioso de máxima confianza de Kiril, al punto que ya a los 24 años había sido nombrado su secretario privado.

El cambio en las relaciones exteriores del Patriarcado se dan apenas días des pués de que Orban lograra la eliminación de Kirill de la lista de personas sancionadas por la Unión Europea.

Des de el inicio de la guerra, Kirill ha justificado el conflicto y recibió críticas del propio papa Francisco, quien decidió postergar un encuentro previsto para el 14 de junio en Jerus alén con el líder ortodoxo.

Francisco y Kirill hablaron a mediados de marzo, en medio de la guerra, en una conversación que en contró el rechazo papal a cualquier justificación del conflicto.

“En un tiempo también se habló en nuestras Iglesias de guerra santa o guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado la conciencia cristiana de la importancia de la paz”, planteó el Papa en ese momento.

Zelenski afirmó que “más de 31.000 soldados rusos han muerto en Ucrania”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que “más de 31.000 soldados rusos han muerto en Ucrania” desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

“Rusia paga por esta guerra completamente insensata casi 300 vidas de sus soldados cada día. Pero habrá un día en que, incluso para Rusia, el número de pérdidas será inaceptable”, dijo Zelenski, citando un balance propio.

El Ministerio de Defensa rusoen tanto, anunció que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido pérdidas significativas en el Donbass.

“Los militares ucranianos sufren pérdidas significativas en efectivos, armas y equipos militares en Donbass”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov.

Las pérdidas de las tropas ucranianas ascendieron a más de 300 nacionalistasseis tanques, 15 vehículos blindados de combate, 36 piezas de artillería de campaña y morteros, cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y más de 20 unidades de vehículos militares solo en tres días de combates en la togorsk afirmó el portavoz y reivindicó la independencia de esa provincia prorrusa.

Tropas ucranianas se retirarían de Severodonetsk

Las tropas ucranianas podrían tener que retirarse pronto de Severodonetskuna estratégica ciudad del este del país que es el centro de la ofensiva rusa para asegurarse la franja oriental de Ucrania.

Rusia afirmó ayer que tenía el control total de las zonas residenciales de Severodonetsk mientras que Ucrania seguía manteniendo la zona industrial y la periferia..

Serguei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, e la que depende Severodonetsk, dijo que las fuerzas ucranianas podrían tener que retirarse de la localidad.

“Es posible que sea necesario retirarse hacia posiciones más fortificadas”declaró en una entrevista en la cadena 1 + 1, aunque aseguró que la retirada no implicaría la entrega de la ciudad a las autoridades rusas.

El martes por la noche, el presidente Volodimir Zelenski dijo que la defensa “heroica del Donbass continúa”..

Severodonetsk y la ciudad gemela de Lisichansk son el último gran núcleo urbano controlado por Kiev en Lugansk.

Actualmente son el principal campo de batalla porque su toma des pejaría el camino de Rusia hacia Kramatorsk, la capital administrativa de facto del Don bass.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.