El conflicto Rusia –Ucrania, minuto a minuto | Moscú vuelve a bombardear varias ciudades

Estados Unidos prepara el envío a Ucrania de lanzacohetes móviles de largo alcance

Estados Unidos se prepara para enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance, más avanzados que los proporcionados hasta ahora a las autoridades ucranianas, que se los vienen pidiendo, informó CNN.

La cadena estadounidense, que cita como fuente a funcionarios del Gobierno que no identifica, aseguró que la Administración Biden podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de l en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.

Otro de los lanzacohetes avanzados solicitados por las autoridades ucranianas a EEUU y que podría empezar a enviarles Washington es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), de la misma familia del MLRS de largo alcance.

Zelenski acusa a Rusia de genocidio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “genocidio” por la de portación de ciudadanos y los “asesinatos masivos de civiles” en el Don bás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Donbás “puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Sievierodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol”.

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país des de el 24 de febrero pasado, reún en en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, “a todos los que pue el para los muertos y heridos en el contingente de ocupación “.

Continúa la presión rusa en el este

El Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas han logrado avances constantes en los intensos combates en el este de Ucrania en los últimos días, aunque las defensas ucranianas siguen

Las fuerzas rusas ahora han tomado el control de más del 95% del óblast (región) de Lugansk y probablemente continuarán los esfuerzos para completar la captura de Sievierodonetsk en los próximos días. operaciones ofensivas siguen siendo lentas “, dice el informe, porque” están muy degradadas y tendrán dificultades para reemplazar pérdidas adicionales “.

Nueve muertos por bombadeos en Jarkov

Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados el jueves por la tarde por el ejército ruso sobre la ciudad de Jarkov, en el este de Ucrania, segú militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

El jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que el bombardeo se llevó a cabo utilizando los lanzacohetes múltiples y la artillería Tornado y Smerch, y que los ataques se lanzaron desde el norte de la región , “por lo que el enemigo está aterrorizando a la población civil, lo que no se observó en las últimas semanas debido al éxito del ejército ucraniano”, aña dió.

Bombardeos en Dnipro

Las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños.

En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, ha sido una noche y una mañana complicadas, con “varios ataques”, anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, a travé

Precisó que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por el enemigo y que, según él, provocaron una “grave de strucción” en la ciudad, situada a orillas del rio a sur.

Fuerzas prorrusas afirman que conquistaron Liman, ciudad clave para avanzar hacia el este de Ucrania

Los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron hoy que tomaron la localidad de Liman, en el este de Ucrania, un importante y estraté gico nudo ferroviario que abre la ruta para controlar las regiones donde se concentran actualmente los combates.

En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista de Donetsk indicó que “tomó el control total” de Liman, con el apoyo de las unidades militares de la región prorrusa de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú.

Por el momento, el ejército ruso no ha emitido ninguna declaración para confirmar la información.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.