El campeón argentino de pizza es neuquino

Cristian Abarzuacocinero y panadero neuquino está roto de satisfacción y amor. Acaba de ser elegido campeón en el segundo Certamen Panamericano de la Pizza que se hizo en Buenos Aires, donde compitieron más de 14 países.

Desde el otro lado del teléfono suena cansado: “Llegué hace una semana, donde me costó un montón acomodarme en la ciudad porque las distancias son muy largas. Seguí el instinto, me venía preparando hace un montón. ayudó para llegar a pleno ”

Cristian Abarzua está feliz. Su performance en la categoría de pizza sin gluten (El Campeonato Panamericano es organizado por APPYCE La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de empanadas) fue la mejor. Sumado a su de sempeño en otras hacia su el ección como el mejor de nuestro país.

“Algo complejo fue lograr y organizar las combinaciones de productos. Yo traje productos muy locales de la zona de Chacras de Centenario, los quesos de Mauricio Couly, elegí lo mejor para poder estar a la altura del nivel. Competí en la categoría pizza a la piedra, pizza sin gluten, pizza al molde, pizza italiana, pizza vegana, la masa más larga ”, cuenta Cristian Abarzua, quien logró el primer puesto en la categoría pizza Sin Gluten además de su coronación como campeón argentino.

abarzua pizza 01

Sobre el significado de todo esto y el sacrificio, Cristian nos relata: “Esto significa un montón, lo máximo. Mirar las dos copas es un orgullo para mí y para mi papá que está contento en casa, yo más que feliz porque lo que ha lo hago con amor, con mucha pasión. Ahora estoy cansadísimo, tengo las rodillas explotadas. Fueron días muy largos en el campeonato. Hay que estar preparado, vine mentalizado, sabía que iba a dormir poco, la verdad que fue un su recompensa ”.

De chico se formó junto a su padre, quien es maestro panadero y toda la vida trabajó en panaderías. “Des de chico siempre estuve al lado de él. me llevo a lugares muy buenos. Estuve tres años en la cocina del Hotel Llao Llao y es uno de los momentos más felices de mi vida.

Para despedirse Cristian opina que una buena pizza debe tener conexión con el paladar: “Conexión, la cocina es conexión, la pizza tiene que conectar con el paladar, des pués la pizza sigue siendo pizza y va a ser siempre riquísima”

pizza argentina.jpeg

Las categorías del Campeonato Panamericano

  • Pizza sin Glúten
  • Pizza en Pala
  • Pizza en Teglia
  • Pizza al estilo de cada país

Caja sorpresa: la organización proveerá una caja con 12 ingredientes a cada uno de los 6 semifinalistas (todos con los mismos ingredientes y en las mismas cantidades) donde de berán usar a su elección como mínimo 3 de los 12 para realizar la cubierta de la Finalista ».

Categorías del Campeonato Argentino

  • Pizza al Molde
  • Pizza a la Piedra
  • Empanadas al Horno de Carne (todos tipo de carnes y sus derivados, son válidos)
  • Pizza sin Gluten (será la primer competencia en participar, para evitar contaminaciones cruzadas)
  • Fainá rellena o cubierta
  • Pizza Italiana (horno de leña uso obligatorio)
  • Pizza Vegana
  • Acrobacia “Free Style” (acrobacia con masas de pizzas)
  • Masa más Grande

Quiénes integran el gran jurado de esta competencia

Destacadas figuras nacionales e internacionales: Javier Aníbal Brichetto (embajador Marca País), Massimo Rafaeli (Italia), Marcelo Adrián Crivelli (Buena Morfa Social Club), Ramón Ignacio Garriga Zimmermann (Gluten Morgen), Guillermo Kelmer (México), Mauro Marcel Dávila Gasco (mejor clasificado selección argentina en el Mundial 2022 de Italia), Ana Clara Cantero (Lic. En nutrición, fundadora de TaccOut) y Hernán Gonzalo Caballero (Chef argentino, Grupo Clambert)

También estárán Javier Pablo Greco (fundador de Mila Company), Federico Dominguez Fontán (chef argentino), Miño Moro Sergio Daniel (cocinero argentino), Mavi Jaichenco (cocinera patagónica, organizadora del Festival «Cocina de los lagos» (referente pizza a la parrilla, Hell’s Pizza, Mil & Pico, Morelia, miembro de ACELGA), José Luis Di Salvo (Director de las Escuelas de Pasteleros de Rosario, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y María Luisa Cuello (Campeona Argentina) en la categoría empanadas de Carne al Horno 2018).

La lista del jurado también está el rionegrino Juan Alberto Solorza (cocinero y panadero patagónico), Gabriel Gunther Moros (asesor gastronómico, dueño de Pizzería Masa madre de Posadas, Misiones), Juan Mulato (de la empresa «Lago Usai (cocinero marplatense, participante de MASTICAR), Adrián Borja Arias (Chef ecuatoriano), Abel Omar Licciardi (consultor, Clambert Capacitaciones Ahumados), Andrés Javier Chaijale (chef organizador Festival Peperina), Diego Gaona (Cocinero profesional) », Ricardo Javier Belfiore (cocinero La Pampa), Diego Veras Romero (experto consultor en masas), Gabriel Gunther Moros (chef de Misiones), Germán Ruberto (responsable Cadena / Restaurante Carne) entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.