Dudas y misterio: revelan fotos in éditas de la cámara de dos turistas desaparecidas hace ocho años en la selva

El 2 de abril de 2014 Kris Kremers (21) y Lisanne Froon (22), dos turistas holandesas que viajaron a Panamá para aprender español y hacer tareas comunitarias, se adentraron en la selva y desaparecieron. Días des pués en contraron sus pertenecías y a los dos meses hallaron los cadáveresAhora, se difundieron fotos de una cámara perteneciente a las víctimas y su contenido abre una nueva hipótesis en la investigación para determinar qué pasó realmente.

Según indicaron los medios locales en su momento, las dos jóvenes desaparecieron en las inmediaciones del volcán Barú, en la Cordillera de Talamanca el 1 de abril de 2014, des pués de alejarse del trayecto. Sus pertenencias, entre las que se in cluía una mochila con varios objetos personales como dos celulares, una cámara de fotos, anteojos de sol, ropa interior, el pasaporte de Lisanne y 83 dólares en efectivo, fueron halladas en un tramo del río Changuinola con signos de haber sido arrastrada por la corriente del afluente.

Una de las imágenes que se sacó a la medianoche antes de des aparecer
Una de las imágenes que se sacó a la medianoche antes de des aparecerCortesía La Estrella de Panamá

De acuerdo con la información que manejaron las autoridades, y según las versiones de la fiscal Betzaida Pitti que estuvo a cargo del caso, tras este indicio se determinó que las jóvenes ingresaron al sendero El Pianista, hasta llegar a Boquete, provincia de Chiriquí, donde estaban sus cosas. Aparentemente y por versiones que dieron los habitantes de esa región, a lo largo de ese trayecto pudieron encontrarse con serpientes venenosas, animales salvajes y hasta sufrir algún accident.

Luego de rescatar las pertenencias de las jóvenes, las autoridades pudieron descubrir que la cámara contenía una tarjeta de memoria con más de 90 fotos sacadas en los minutos previos a su fallecimiento. Las imágenes se sacaron el 8 de abril de 2014 entre la 1 y las 4 de la madrugada y aún se desconoce su autor.

Las fotografías, que trascendier on ahora a la prensamostraron el momento en el que las dos chicas comenzaban a internarse en la selva y los lugares que recorrieron.

Las chicas se internaron en la selva como parte de un recorrido que iban a hacer solas en medio de su viaje como mochileras
Las chicas se internaron en la selva como parte de un recorrido que iban a hacer solas en medio de su viaje como mochilerasCortesía La Estrella de Panamá

No obstante, también había otras sacadas sobre una roca ya mitad de la noche, que apuntaban a lugares especí ficos. En las instantáneas se observan bolsas de plástico, envoltorios de las golosinas, pero también otras que parecían sacadas al azar. Las autoridades de ese país indicaron que, según los registros de llamadas que realizaron las chicas, se encontraron 77 intentos al 911 pero que solo uno se conectó y duró apenas dos segundos por la mala señal de la selva.

Los cuerpos de las dos jóvenes fueron encontrados dos meses des pués de su des aparición en situaciones extrañas. Primero, la Policía que hizo los trabajos de rastrillajes a lo largo del río se en contró con una de las mochilas con la ropa aún doblada. El misterio se acrecentó aún más al descubrir que los restos humanos que estaban en condiciones extrañas.

La bota que fue hallada con restos de una pierna adentro
La bota que fue hallada con restos de una pierna adentroCortesía La Estrella de Panamá

El misterio se acrecentó aún más al descubrir que los restos humanos que estaban en condiciones extrañas. Por ejemplo, un hueso pélvico completamente blanco de Kremers y una pierna adentro de una bota que pertenecería a Froon y las pruebas de ADN que se difundieron tiempo des pués y que rescató el diario local La Estrella de Panamá.

Una de las fotografí as difundidas
Una de las fotografí as difundidasCortesía La Estrella de Panamá

Durante el tiempo en que permanecieron desaparecidas, surgieron distintas versiones de un posible caso de trata de personasSegún la información oficial, el río Changuinola está ubicado a unas cuatro horas de donde fueron vistas por última vez.

La imagen sobre una roca que habría sido sacada a la madrugada
La imagen sobre una roca que habría sido sacada a la madrugadaCortesía La Estrella de Panamá

Las amigas viajaron a Panamá a estudiar español durante dos semanas y, en el medio del viaje, tenían pensado hacer tareas comunitarias en una escuela local y emprender además una travesía como mochileras. , estuvieron planificándolo durante seis meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.