Discuten una mejora urbanística para la zona de la ferroautomotora «Diario La Capital de Mar del Plata

La Comisión de Obras del Concejo Deliberante retomó este martes el debate de un proyecto de ordenanza del gobierno municipal para lograr una mejora urbanística en la zona de la estación ferro automotora.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Obras en 2020 para fijar normas generales y particulares en el sector delimitado por la avenida Luro y las calles Francia, 25 de Mayo, 9 de Julio y San Juan. se emplazará, en una superficie mínima de media manzana, el distrito tec nológico.

De hecho, la adhesión de la Provincia a la Ley de Economía del Conocimiento, definida por consenso por la Legislatura bonaerense, que promoverá el impulso de empresas dedicadas al desarrollo del conocimiento, fue una de las razones por las que el oficialismo volvió a poner el proyecto en agenda.

En el expediente, el puntapié inicial lo dio la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (Sofse), que solicitó indicadores para construir un edificio comercial que le permita poner en valor las instalaciones de la Estación Norte, ubicada en la avenida Luro e Italia –declarada “Bien de Interés Nacional” –, que comparte el inmueble de la ferroautomotora.

El espacio de intervención incluye la antigua estación con sus 685,10 metros cuadrados cubiertos distribuidos en tres niveles funcionales (pequeño subsuelo, planta baja y primer piso), más un sector externo descubierto de 5.887 metros cuad. (vieja locomotora a vapor) y
cultura (vagón de títeres).

El proyecto del Ejecutivo tomó en cuenta el pedido de ese edificio comercial y, además, promovió otras normas para los sectores adyacentes. Entendió que “la asignación de usos e indicadores urbanísticos brindará nuevo impulso al sector, a la vez que la presencia de una oferta de índole comercial resultará en beneficio de los vecinos de la zona ”.

Entre sus argumentos, mencionó que “el aseo, la conservación y la iluminación del lugar seguramente colaborarán en la seguridad del entorno ”,, al tiempo que “la creación de un espacio de esas características permitirá recomponer la interrupción del desarrollo comercial de la avenida Luro, recuperar la transitabilidad de las veredas por donde hoy casi nadie circula y revalorizar el entorno inmobiliario que no ha podido prosperar ”.

mejoras-ferro_01

En ese marco, de aprobarse la iniciativa, en la edificación de la Estación Norte se admitirán, como uso principal, un espacio multifuncional que pueda ser usado por asociaciones e instituciones culturales, educativas y sociales para la manifestación del arte y la cultura realizarse conciertos, conferencias, espectáculos, eventos, exposiciones, festivales, clases de danza, idioma, música, plástica, teatro, seminarios y talleres, entre otras.

Como uso complementario permitirán, por ejemplo, los de biblioteca, boletería, café, estudio de grabación, galería y tienda de arte, librería y gastronomía.

En el área del distrito tec nológico se habilita ría edificar hasta seis pisos de altura, mientras que en el resto del sector se podrían construir viviendas y edificios de dos pisos y se fomentarían los usos comerciales y recreativos.

“Las nuevas obras a erigir (comerciales, informáticas u otras) deberán contar con servicios de red de agua potable, desagües cloacales y pluviales, en tanto que los espacios libres urbanos y los retiros laterales o de fondo proyectados deber parquizados o forestados ”, seña la el proyecto oficial.

Agrega que “los espacios libres de uso público o plazas secas constituyen ámbitos de acceso, circulación, expansión y lugar de encuentro, en los que podrán desarrollarse solo actividades al aire libre de índole cultural y temporal, tales com estructuras desmontables o móviles ”.

mejoras-ferro_20

Las posturas

La presidenta de la comisión, la oficialista Angélica González (Coalición Cívica), consideró que, tras la adhesión provincial a la Ley de Economía del Conocimiento y la creación del distrito tec nológico, es necesario “a compañar” el proyecto.

La radical Marianela Romero, también del interbloque de Juntos por el Cambio, reforzó la intención de otorgarle a la zona “La dinámica que durante mucho tiempo no tuvo” con “Edificios que tengan que ver con el distrito tec nológico y espacios que sirvan ”para mejorar el entorno.

Pero el expediente quedó en comisión. Virginia Sívori (Frente de Todos) dejó en claro la diferencia entre lo que la operadora ferroviaria (Sofse) pidió en un principio y lo que el Ejecutivo propuso des pués. “Se pedía la posibilidad de mejorar, modificar y mejorar el sector con un criterio comercial”, dijo. Pero “la Secretaría Obras elaboró ​​un proyecto de ordenanza que incorpora no solamente indicadores para todo el predio, sino que además la posibilidad de construir viviendas unifamiliares y multifamiliares, algo que no tiene que ver precisamente con el distrito tecnológico ”,, aclaró. Y recordó que, en general, lo hace en tierras que pertenecen al Estado nacional.

Sívori se manifestó a favor de otorgarle a Sofse los indicadores que requirió, pero transmitió sus dudas respecto al resto de la norma. ”Las necesidades del emplazamiento del distrito tecnológico dentro del área) y se preguntó: “¿Qué es lo que quiere hacer el Ejecutivo ahí?”. Antes de cerrar su intervención, consideró que la Secretaría de Obras de bería explicarlo en el Concejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.