Del vuelo de Malaysia Airlines al triángulo de las Bermudas: los cinco misterios no resueltos de la aviación | Teorías, accidentes y episodios históricos

El miércoles 6 de abril pasado, un avión de porte pequeño con tres tripulantes que había de spegado del Aeropuerto Armando Tola, en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz; desapareció a los pocos minutos de vuelo, antes de llegar a Trelew donde se dirigía. Más un mes des pués, su paradero es un misterio y aún hoy la búsque da continúa.

El empresario inmobiliario Antonio Carlos de Castro Ramos (67), el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61) y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil, fueron identificados como los ocupantes del avión. pesar de que transcurrieron varias semanas, nada más se supo de los hombres, que regresaban de de un festival de aviación en Comodoro Rivadavia, en el marco de un homenaje por el 40 aniversario aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

Los misterios de la aviación

Lejos de ser el primero, el caso que causó conmoción en la Patagonia argentina se suma a una larga lista de misterios de la aviación a nivel mundial y que incluye desde el temido triángulo de las Bermudas, donde avionetas y embarcaciones se pier el la Tragedia de los Andes y el misterio del vuelo 730 de Malaysia Airlines.

La desa parición de Amelia Earhart

Amelia Mary Earhart fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

En 1937precisamente cuando intentaba realizar este vuelo alrededor del globo, el avión bimotor en el que viajaba Amelia y su copiloto y navegador, capitán Fred Noonan, desapareció en el Océano Pacífico.

Luego de un extenso intento de búsque da y rescate, no se en contró un solo rastro de su aeroplano y fue declarada muerta dos años des pués. Sin embargo, hay personas que siguen bus cándola.

El Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equi látero situ ada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida).

Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un triángulo de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie aproximada de 1 millón de km².

Alrededor de esta zona han desaparecido desde grandes embarcaciones hasta aviones comerciales y de guerra.

Hace 77 años, en la mañana del 6 de diciembre de 1945, cinco bombarderos estadounidenses que habían despegado de la costa de Florida para entrenamiento desaparecieron..

No se hallaron rastros de los aviones ni de los 14 hombres que iban a bordo. Su misteriosa des aparición dio lugar a la historia del Triángulo de las Bermudas..

La Tragedia de los Andes

El 13 de octubre de 1972, mientras cruzaba los Andes, el copiloto del avión Fairchild FH-227D, que era el piloto al mando en ese momento, creyó errón eamente que habían llegado a Curicó, Chile, a pesar de que las lecturas de los instrumentos indicaban lo contrario.

La aeronave comenzó a descender demasiado pronto para llegar al Aeropuerto de Pudahuel y chocó contra una montaña, cortando inicialmente ambas alas y la sección de cola.

La parte restante del fuselaje se des lizó por la montaña unos 725 metros antes de chocar contra el hielo y la nieve en un glaciar.

El vuelo transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos.

Los restos de la aeronave se ubicaron a una altura de 3.570 metros sobre el nivel del mar en la remota cordillera de los Andes en el extremo occidental de Argentina, cerca de la frontera con Chile.

Tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros murieron inmediatamente, y varios otros murieron poco des pués debido a las gélidas temperaturas y sus graves heridasLas autoridades inmediatamente comenzaron a buscar la aeronave y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los siguientes días, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve.

Los esfuerzos de búsque da se cancelaron des pués de ocho días. Durante los siguientes 72 días murier on 13 pasajeros más. Los supervivientes restantes, a regañadientes, recurrieron a la antropofagia, comúnmente llamada canibalismo. El 23 de diciembre de 1972, 72 días des pués del accidente, fueron rescatados 16 sobre vivientes.

La sorprendente historia de supervivencia fue adaptada al cine en la película ¡ Viven! de 1993, basada en la novela homónima, que a su vez está basada en las entrevistas realizadas a los sobrevivientes del accidente.

El nuevo “Triángulo de las Bermudas”: Los Roques

Una pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas italiana Missoni desapareció frente a las costas de Venezuela en enero de 2013.

Vittorio Missoni y su esposa eran parte de un grupo de seis personas a bordo del vuelo que partió del archipié lago de Los Roques hacia Caracas, cuando súbitamente perdió altitud y velocidad antes de desaparecer del radar.

La avioneta se en contró seis meses des pués y un equipo de buzos finalmente recuperó los seis cadáveres, confirmando la identidad de Missoni y su esposa. Era la segunda vez que un avión des aparecía en Los Roques, una zona que ahora ha sido bautizada el “nuevo Triángulo de las Bermudas”.

El misterio del vuelo 370 de Malaysia Airlines

Uno de los misterios con temporá neos en la aviación mundial es la des aparición del vuelo 370 de Malaysia Airlinesel cual ostenta el “récord” de tener operación de búsque da y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

El vuelo de spegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 y estaba programado aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día. El vuelo 370 se comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:21 horas, 16 y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 02:40, una hora y cincuenta y nueve minutos des pués de des pegar.

En ese momento, el avión acababa de adentrarse en el espacio aéreo vietnamita y debía haber aparecido en los radares de los controladores aéreos de la República Socialista de Vietnam; sin embargo, este país negó que el vuelo hubiera establecido contacto alguno con el control aéreo.

Fue a esa hora cuando se perdió todo contacto por radar con la aeronave. Otras informaciones no oficiales filtradas a los medios de comunicación hablan de que a las 03:40 horas, el avión fue detectado por el Ejército de Malasia sobre , en pleno estrecho de Malaca.

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia a firmó que el radar militar mostraba que des pués de desaparecer de los radares, la aeronave realizó un giro bruscamente en dirección suroeste, en dirección hacia la Isla de Penang y luego voló en dirección noroeste hasta las 2:22 de la madrugada cuando desa pareció por completo.

Las teorías de su des vanecimiento van desde un piloto suicida, pasando por un atentado hasta el contacto con OVNIS.

Aún hoy, los familiares de las 239 personas que viajaban en el Boeing 777 MH370 esperan una respuesta de sus familiares desaparecidos.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.