Cumbre de las Américas: Biden llamó a los mandatarios del continente a “trabajar juntos para demostrar el poder de la democracia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la sesión plenaria de apertura de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, este 9 de junio de 2022 (REUTERS / Daniel Becerril)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la sesión plenaria de apertura de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, este 9 de junio de 2022 (REUTERS / Daniel Becerril)

Los líderes de los países invitados a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, mantuvieron este jueves su primera reunión plenaria.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bideninauguró la sesión con un discurso donde llamó a los mandatarios del continente a “trabajar juntos para demostrar el poder de la democracia”. Afirmó que “América siempre será una prioridad para Estados Unidos” y aseguró que las propuestas de su Gobierno para las Américas están “a años luz” de las que hizo su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Como hizo en su discurso en la inauguración de la cumbre el miércoles, Biden volvió a centrar su alocución en la idea de que el continente americano de bería ser la “región más demo crática” del mundo. También reconoció que los des afíos que enfrentan las Américas han cambiado en la última década, desde que él era vicepresidente estadounidense y el entonces mandatario Barack Obama le pidió encargarse de la relación con Latino américa. “Nuestras políticas y nuestras soluciones también tienen que cambiar”apuntó.

Luego, Biden asistió atento al discurso del primer ministro de Belice, John Briceñoquien tachó de “inexcusable” que Estados Unidos no haya invitado a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua. tiempos ”, subrayó. Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), dirigida actualmente por Briceño, dudaron hasta el último momento si boicotear la cumbre en protesta por las ausencias de Cuba y Venezuela.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también cuestionó que los régimenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no hayan sido invitados a esta cumbre“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar en este espacio tan propicio para el debate”dijo, en clara referencia a las tres naciones que fueron excluidas por no cumplir con los estándares más básicos de una democracia. “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un’derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente ”declaró.

El presidente de Argentina brindó un duro discurso durante la Cumbre de las Américas al referirse a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua
El presidente de Argentina brindó un duro discurso durante la Cumbre de las Américas al referirse a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, instó a todos los países americanos a combatir el crimen organizado y puso como ejemplo la colaboración entre Bogotá y Asunción para arrestar a los presuntos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende ocupar espacios que solo corresponden a representantes de la voluntad popular ”dijo, y defendió que el crimen organizado “es transnacional”, por lo que “la repuesta también de be serlo”.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamádeclaró que los temas propuestos en la Cumbre son factores claves para el desarrollo de las naciones. “El compromiso es concretar lo que se acuerde aquí”, advirtió.

Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterresseñaló que en la región hay países “que siguen des moronándose debido a las inequidades”.

Al cierre de la sesión, des pués de que los dirigentes de Argentina y Belice lo criticaran abiertamente por no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el mandatario estadounidense Joe Biden estimó que hay unidad en esta Cumbre de las Américas. “A pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en los asuntos sustanciales lo que escuché fue casi unidad y uniformidad”dijo Biden.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habló en la sesión plenaria de apertura de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles este 9 de junio de 2022 (REUTERS / Lauren Justice)
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habló en la sesión plenaria de apertura de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles este 9 de junio de 2022 (REUTERS / Lauren Justice)

A lo largo de la cumbre está previsto que los gobernantes adopten proyectos de compromiso, sobre los que vienen trabajando desde hace meses, sobre cinco áreas: la gobernanza demo crática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital. Además se aprobará la llamada Declaración de los Ángeles sobre Migraciónun fenómeno imparable. Y mientras los dirigentes debaten, miles de migrantes irregulares avanzan por México hacia Estados Unidos.

El mandatario estadounidense también plane a anunciar una nueva alianza para ayudar a reconstruir las economías de América Latina y el Caribe, que resultaron fuertemente golpeadas durante la pandemia de coronavirus.

Este jueves, en una reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el marco de la cumbre, Biden anunció un plan de financiación para impulsar la transición hacia las energías limpias en las naciones caribeñas, muy afectadas por la crisis climática. “Ustedes tienen una importancia crucial para nosotros en todos los sentidos, y espero que nosotros seamos importantes para ustedes”, dijo el mandatario estadounidense, y confió en que haya una forma de “deshacer parte del daño que se hizo en los últ” , en alusión al mandato de Donald Trump (2017-2021), cuando -dijo- “las relaciones” con los países caribeños “no se tomaron muy en serio”.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Cumbre de las Américas: sin soluciones a corto plazo, pero con potencial para el futuro
La Casa Blanca explicó su veto a tres países en la Cumbre y dio detalles del plan e conómico de Biden para la región
El Salvador, Guatemala y Honduras, los otros ausentes en la Cumbre de Los Ángeles
Ex embajador de Daniel Ortega en la OEA: “Espero que Alberto Fernández lleve la voz de los perseguidos, exiliados y torturados y no la de tres dictadores bananeros”
Mauricio Claver-Carone: “Estamos ante una oportunidad inédita para la región pero la politización pue de desaprovecharla”

Leave a Reply

Your email address will not be published.