Con “La Traviata” regresa la ópera a La Plata

Tras la larga pausa impuesta por la pandemia, la ópera volverá a sonar desde este fin de semana en La Plata de la mano del Grupo de Artistas en Espacios Alternativos (GAEA) que, para celebrar sus cinco años de trayectoria, se regaló la producción su primer y gran Verdi: “La Traviata”.

Bajo la dirección de Leonardo Bravo, también director de esta compañía artística independiente que desde 2017 sorprende con sus espectáculos en escenarios no convencionales de la Ciudad con el objetivo de devolver la ópera a los espacios populares las 20 en la Escuela Secundaria N ° 13, 22 entre 48 y 49, con entrada libre y gratuita.

Cantante lírico con más de 20 años de experiencia, Bravo destacó el “enorme des afío” que implicó la puesta en escena de este título que llega tras el parate que implicó la crisis sanitaria que arrastró con ella a la cultura.

Una pausa que, sin embargo, no pausó el entusiasmo de GAEA que, en estos dos últimos años, se siguió reuniendo vía Zoom, una plataforma que les permitió seguir creciendo en repertorio habiendo aprendido “Cavalleria rusticana” diciembre pasado, además de “La Traviata”, que está lista para salir a la cancha.

Reconocido en su labor como Personalidad Destacada de la cultura platense, Bravo contó que “hace años que queríamos hacer un Verdi” y dentro de su repertorio eligieron “la ópera por excelencia” de este autor, considerada, junto a trovador ”, como la trilogía popular operística del compositor italiano.

“Para nosotros es un sueño. Somos un grupo chico pero con muchas ganas y des pués de haber hecho Puccini y Mascagni, queríamos hacer un Verdi. Más allá de las dificultades que plantea Traviata, es una obra que nos permitió” ..

Compuesta por tres actos, con música de Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, “La Traviata” se basa en la novela “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas (hijo). Estrenada en 1853, narra la relación amorosa de un joven de la alta sociedad con una cortesana, hasta que la tuberculosis pone término a dicha relación.

En cuanto a la puesta en escena, el director adelantó que trabajaron con un planteo clásico “que respeta los lineamientos originales de la obra”, sin embargo, fiel a su estilo alternativo, presenta algunas característic as que sor prenderán a un espectador gradas del gimnasio, por lo que se les recomienda llevar un almohadón para permanecer más có modos durante las dos horas y media que durará la función.

Desarrollada a lo largo y ancho del enorme SUM escolar, dividido en tres espacios bien delimitados, en tanto la ópera transcurre en tres lugares y épocas diferentes del año (verano, otoño e invierno), esta puesta llega con un es nuevo para GAEA.

En este sentido, el público se sor prenderá con una gran lám para de seis metros construida con materiales descartables, como botellas plásticas, por ejemplo, que el escenógrafo del grupo, Héctor Folino, creó especialmente para esta prodón.

Sin ningún tipo de subsidio público ni privado, y movidos literalmente por el “amor al arte”, el grupo se sostiene con los aportes que realizan sus propios integrantes. técnicos, vestuario y demás recursos que cuando no están se “inventan” o se piden de prestado.

Por caso, la escenografía de “La Traviata” se compone en su mayoría por elementos reales que los integrantes han llevado de sus propias casas, desde camas de bronce hasta sillas de estilo, alfombras y mesas con las con las que buscaron recrear la éca ..

En cuanto al vestuario, la compañía se enorgullece en presentar por primera vez una versión con diseños del Teatro Argentino. , es realmente tocar el cielo con las manos ”, manifestó Bravo, emocionado y agradecido por esta posibilidad.

Para esta producción, el grupo necesitó más de 100 colaboradores entre coreutas, actores, figurantes, diseñadores, músicos, iluminadores y sonidistas, entre otros rubros. Su motivación, como siempre, es el aplauso del pú

“Estamos muy felices de poder empezar el año con esta ópera. Es una ópera amada y cuando el público vea realmente el esfuerzo que hacemos, creo que lo van a valorar”, destacó el director que avisó que el programa de man podrá scanear con el celular.

Tras las funciones de “La Traviata”, el año continuará a pura ópera para GAEA que planea un Puccini y otras tres producciones contemporáneas.

Con reggie de Silvana Radicena y Leonardo Bravo, piano a cargo de Rodrigo de Caso y coro a cargo de GAEA, las interpretaciones correrarán por cuenta de Annanda Samarine (Brasil) y Claudia Montagna como Violeta; Miguel Angel Lezcano y Emmanuer Frers como Alfredo Martínez y Juan Ignacio Suares Christiansen como Germont; Silvia Duffy e Irene Cafiero como Flora; y Fabiana Francovig y Juliana Latour como Annina.

Tras la función de estreno, habrá nuevas presentaciones el sábado 4 de junio a las 20, además de los domingos 29 de mayo y 5 de junio a las 19. En todos los casos, las entradas son gratuitas.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.