Coldplay alcanzó un récord en River y va por más: la explicación del fenómeno y los casos de Waters y los Stone

Mick Jagger, Roger Waters, Chris Martin y Gustavo Cerati, cada uno con su récord
Mick Jagger, Roger Waters, Chris Martin y Gustavo Cerati, cada uno con su récord

El 6 de diciembre del año pasado se anunció el regreso de Coldplay a la Argentina con un show para el 25 de octubre de este año en el Estadio Monumental. Con una relación cada vez más fuerte con el público local sumado a la abstinencia de ver música en vivo, nadie pensó que se iba a tratar de esa única fecha. ni el más fanático ni el más optimista imaginaba que la cuenta podía llegar a nueve, y quién sabe si allí se de tendrá. De esta manera, Coldplay iguala la gesta de Roger Waters en cantidad de shows consecutivos en el estadio de River y quedó a apenas dos de alcanzar a los Rolling Stones en conciertos totales en el estadio más grande del país.

Las entradas para el primer show volaron en cuestión de horas y se agregaron conciertos para el 26 y el 28. A los pocos días, la demanda obligó a sumar al 29 y el grupo empezaba a consolidad un fenómeno inesperado. no se aplacó. Hace una semana, agregaron un quinto concierto y el público volvió a responder. Una semana des pués, ya son nueve los shows pautados para River, con ocho fechas agotadas -se agregaron el 1, 2, 4 y 5 de noviembre y una novena para el 7 de noviembre con la que alcanzaron el récord de Roger Waters de hace 10 años.

“Los fenómenos son di fíciles de explicar, por eso son fenómenos”, Advierte a Teleshow Daniel Grinbankuna voz autorizada para hablar de conciertos y producción cultural en Argentina. “Si bien esto supera la media, lo cierto es que está funcionando muy bien la parte de música. la pequeña posibilidad de acceder a shows, la aprovecha ”, agrega.

Para ratificar sus palabras, Grinbank cita otros fenómenos a menor escala “La gente estuvo mucho tiempo encerrada, esa variable tiene que ver, donde tenés fenómenos como Duki, Wos, Bad Bunnyhay una avidez que se está cristalizando en los shows, dentro de un gran momento para los consumos culturales ”, señala el empresario que viene de celebrar las 300 mil visitas con la muestra Imagine Van Gogh en la Rural.

Será la cuarta visita de Coldplay al país
Será la cuarta visita de Coldplay al país

Nadie sabe dón de terminará este conteoLo cierto es que Coldplay se ubicó a la cabeza de los artistas taquilleros en este suelo. Un dato que puede sorprender por no tener la historia ni la tradición local de sus compañeros de podio, sin embargo el empresario les da el crédito correspondiente.Coldplay es una de esas bandas que en la historia de la música pop el público argentino va adoptando como propias”, Sentencia Grinbank.“ Hacer una canción de Soda Stereo, elegir Argentina para abrir y cerrar su última gira, son elementos que aproximan, y pone a Coldplay dentro de ese circuito que incluye a bandas como los Rolling Stones, Iron Maiden o los Ramones”, Agrega el empresario, y se anima a dar un pronóstico: “Creo que van a batir el récord”..

Lo que es innegable, es que Martin y los suyos presentan un show de los mejores que se pueden ver en un estadio. En esta oportunidad presentarán el Music of Spheres tour, que los devuelve a la carretera luego de la pandemia y con el que se proponen abordar iniciativas de sostenibilidad y compromisos con el medio ambiente. Y más allá de coyunturas, hay una solvencia artística para respaldar semejante gesta. disco, el video de ‘My universe’ con BTS que los rejuvenece y tienen una trayectoria de muchos hits ”, apunta el productor que trajo por primera vez al país a artistas como los Rolling Stones, Paul McCartney, Madonna y U2.

En el ejercicio de intentar racionalizar un fenómeno popular, Grinbank ubica al Monumental como otro elemento a destacar. local y permita tener tantos shows. River tiene un polo de atracción por encima de cualquier estadio”, Destaca Grinbank. Un estadio que se asegurará por novena vez consecutiva latir al ritmo de hits como “Yellow”, “Clocks” y “Paradise”Y una banda que busca quedarse con todos los récords del coliseo rockero más importante del país, recogiendo la posta de Roger Waters y los Rolling Stones, quienes junto a Soda Stereo a nivel local ostentan las marcas más altas.

Nueve ladrillos en la pared

  Roger Waters en River Nicolás Stulberg 162
Roger Waters en River Nicolás Stulberg 162

En 2012, Roger Waters trajo a la Argentina su espectáculo The Wall Live.. Durante nueve noches, repartidas entre el 7 y el 20 de marzo, el estadio de River se ambientó como la faraónica obra craneada sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial que trascendió a su época. finales de los 70, las nuevas generaciones que lo adoptaron como un álbum de cabecera, los outsiders que no quisieron perderse un espectáculo que iba mucho más allá de un concierto de rock dijeron presente en el Monumental para ver un show inolvidable.

La barrera quedó estipulada en 500 mil tickets vendidos, y fue tal el furor que dio lugar a una serie de rumores vinculados al artista. Se habló de un concierto de cierre gratuito en la 9 de Julio, y hasta de la presencia de su exsocio enemigo íntimo David Gilmour para protagonizar un reencuentro que nunca se produjo. Lo concreto fue que era tal la demanda y la escasez de agenda del británico para sumar fechas, que se decidió que el último concierto tuviera al público de pie, aumentando la capacid el cartelito de sold out..

En 2007, Waters ya había visitado el Monumental para presentar otro de sus trabajos emblemáticos, The dark side of the moonFueron dos noches menos pirotécnicas pero igualmente emotivas, con los clásicos de Floyd que hechizaron a una multitud que no imaginaba lo que iba a ver cinco años más tarde. De esta manera, Roger suma 11 conciertos en el el segundo lugar en el podio.

Las piedras rodando se encuentran

Mick Jagger y Keith Richards en 2006 en River Telam 162
Mick Jagger y Keith Richards en 2006 en River Telam 162

Antes de campo vip y redes sociales, la primera visita de los Rolling Stones al país fue un auténtico fenómeno de popularidad. Luego de una infinidad de rumores, el sueño de la patria stone se hizo realidad entre el 9 y el 16 de febrero de 1995, con cinco fechas a tope en el estadio de River. cerca de 350 mil fanáticos vieron a sus Majestades Satánicas, que llegaron en el marco del Voodoo Lounge Tour para asistir in crédulos a la legión de fanáticos que los adoraban al sur del continente.

Los britá nicos volvieron dos veces más al estadio de River para constituirse en los artistas que más veces pisaron ese escenario. En 1998 dieron otros cinco conciertos, los dos últimos con Bob Dylan como inolvidable número de apertura, y en 2006 fueron un par más en la presentación de A bigger bangcompletando 12 shows en el estadio más grande del país. Una marca que ahora se ve amenazada por Chris Martin y los suyos, pero con una gran salvedad: Coldplay está muy cerca de esa cifra con una serie consecutiva, es decir, de una sola vez, en una misma gira..

Gracias totales

Los tres Soda en el cierre del segundo concierto, el 20 de octubre de 2007. (Foto: Germán Saez – sodastereo.com)
Los tres Soda en el cierre del segundo concierto, el 20 de octubre de 2007. (Foto: Germán Saez – sodastereo.com)

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti pusieron fin a Soda Stereo en 1997 con una pequeña gira continental. Luego de conquistar América Latina, de hacer propio lugares míticos como el Teatro Gran Rex y el Estadio Obras, del recordado Vélez de Canción animal y del multitudinario concierto gratuito en la 9 de Julio, no llegaron a River sino hasta su gira despedida. Fue el 20 de septiembre de 1997, con el “Gracias totales” improvisado por Gustavo en los últimos acordes de “De música ligera” que quedó en la historia.

El trío volvió a pisar el Monumental diez años des pués para marcar un récord a nivel local. Fueron seis conciertos repartidos entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre dentro de la gira re unión Me verás volverComo dato de color, la historia de Soda y Coldplay tiene un lazo que va más allá del conteo de entradas. Durante su última visita en 2017, en el show celebrado en el Estadio Ciudad de la Plata, los británicos realizaron una sentida versión de “De música ligera” en homenaje a Gustavo y con el correspondiente saludo de rigor. La historia no terminó allí y Chris Martin participó como cantante virtual invitado en Gracias Totales. Soda Stereo. Gracias totalesun reencuentro emotivo con la historia del trío.

Un efusivo Chris Martin en su última visita al país. Foto: Fernando Gens / amb
Un efusivo Chris Martin en su última visita al país. Foto: Fernando Gens / amb

Con de momento nueve fechas confirmadas, y esperando la señal de largada para romper el récordSe disponen a escribir su propia historia, entre gigantes locales y leyendas internacionales, y como los artistas que mejor entendieron el rock de estadios de su en el 2007 en el Teatro Gran Rex, que creció exponencialmente tres años des pués cuando debutaron en River. La banda regresó al país en 2016 para abrir y cerrar su gira A Head Full of Dreamscon cuatro conciertos en el Estadio de La Plata, que bordearon los 200 mil espectadores. El tiempo dirá cómo termina esta historia.

SEGUIR LEYENDO:

Coldplay agotó su octavo show en River en dos horas y agregó una nueva fecha: cómo conseguir las entradas
Abel Pintos anunció shows en Mar del Plata en enero 2023: cuán do y dón de se pueden comprar las entradas
Las Pastillas del Abuelo cumplen 20 años y los festeja con todos sus fanáticos

Leave a Reply

Your email address will not be published.