Carlos Saavedra Lamas, el primer Nobel de la Paz argentino

El 6 de junio de 1937hace 85 años, un argentino y latinoamericano recibía, por primera vez, el Premio Nobel de la Paz. Se trató de Carlos Saavedra Lamas,, a quien al distinguirlo le hicieron entrega de una medalla que guarda una historia por el destino que tuvo tiempo des pués.

La distinción al abogado, di plomático y político se le otorgó en junio de 1936 y se hizo efectiva al año siguiente, cuando ejercía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. por haber inspirado un acuerdo antibélico que luego llevó su nombre: el Pacto Saavedra Lamas. El mismo fue firmado por 21 naciones en 1933 y se convirtió en un instrumento jurídico intern acional.

Lo insólito del caso fue el destino que tuvo la medalla del Premio Nobel. Luego de la muerte de su padre, en 1959, el único hijo del ex canciller, Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, vendió el distintivo del premio debido a serios problemas con la Justicia.

Leé también: A 50 años del fallecimiento de Bernardo Houssay: el primer argentino en recibir un premio Nobel en Medicina

Tiempo des pués, la medalla fue rescatada de una casa de empeños y, luego de varios cambios de mano, fue subastada el 29 de marzo de 2014 por la Casa Stock Bowers. Un coleccionista asiático la adquirió por más de un millón de dólares.

El legado de Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz

Saavedra Lamas fue un importante mediador en la finalización de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. Lo hizo al convocar a la Conferencia de Paz de Buenos Aires y de tal modo evitar la presencia del ejército de Estados Unidos en la zona de guerra. Este conflicto, por el control del Chaco Boreal, se libró des de el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935 (fecha en que se firmó el armisticio) y fue el más importante, disputado en territorio sudamericano, durante el siglo XX.

Carlos Saavedra Lamas fue nombrado por el presidente Agustín P. Justo como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.
Carlos Saavedra Lamas fue nombrado por el presidente Agustín P. Justo como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.Por: Archivo General de la Nación

Hubo otra particularidad, esta vez, en el acto de la distinción. Es que la entrega del galardón se hizo efectiva en su hogar de la calle Quintana y Callao, barrio porteño de Recoleta, sin mediar un acto oficial. El presidente Agustín P. Justo estaba disgustado con esta distinción, dado que había sido él quien había impartido las instrucciones de mediar en la guerra.

Además, en la Guerra Civil Española (1936-1939), Saavedra Lamas defendió la neutralidad de la Argentina, considerando la cantidad de inmigrantes es pañoles en nuestro país.

¿ Qué proponía el Pacto Antibélico Saavedra Lamas? El tratado condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran. Declaraba que, entre las partes contratantes, las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia. No se reconocerían los arreglos territoriales obtenidos por medios violentos ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas.

Leé también: El Premio Nobel de la Paz fue para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, de Filipinas y Rusia

Ese pacto fue suscripto por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y México; posteriormente se adhirieron Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y naciones fuera del territorio americano como Italia, Bulgaria, España, Grecia y Portugal, entre otros países.

Durante la Conferencia Interamericana de 1936, Carlos Saavedra Lamas proclamó:. “Nos circunda un mundo inquieto y agitado. Densas nubes hay en sus horizontes. Se cruzan a veces relámpagos. Vendrá, quizá, una gran tempestad, per dispuestos a nobles consultas, a intercambios de ideas para resguardar nuestro continente de repercusiones que no podemos admitir y para volvernos también a todos los horizontes, ofreciendo la colaboración y la cooperación que estamos dispuestos a prestar continentales ”.

Otros datos de la vida de Carlos Saavedra Lamas

  • Nació en Buenos Aires en 1878. Fue bisnieto de Cornelio Saavedra y nieto de Mariano Saavedra, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre.
  • Entre 1941 y 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y más tarde, profesor de Legislación del Trabajo.
  • Se destacó en derecho internacional y fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
  • En su carrera política fue elegido Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal, y más tarde por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915).
  • Su etapa como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo es considerada de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina.
  • Falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires, a los 80 años.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.