Cambalache Gigante de AFA, otra vez el clásico en Arroyito

Des de que el fútbol es fútbol en todo el mundo un clásico suele jugarse en una cancha y el siguiente en la del rival. este 2022 se jugarían dos clásicos rosarinos por torneos de AFA y ocurrirá un hecho curioso: ambos se disputarían en el Gigante de Arroyito. en la misma cancha. Al menos es lo que trascendió del borrador de partidos de la Liga Profesional que está próxima a comenzar el 5 de junio (también a confirmar esta fecha). y el gran clásico rosarino, el más pasional del mundo y el que mantiene en vilo a la ciudad toda, tendría otra vez al Gigante como escenario de la máxima emoción futbolística.

Las incongruencias del fútbol doméstico se evidencian de manera grosera en el derby rosarino. Por ejemplo, en tres de los últimos cuatro derbys, Central fue local. , lo que nunca antes se dio en la historia de los enfrentamientos entre rojinegros y auriazules.

  Así, salvo algún volantazo de AFA de último momento que nunca hay que descartar, todo indica que el próximo clásico rosarino se jugará nuevamente en el Gigante. Incluso ambas dirigencias de los clubes de la ciudad están al

El último cruce se de sarrolló en el Gigante, el pasado 20 de marzo y fue con victoria de Newell’s por 1 a 0, con gol de Juan Manuel García. Ocurre que ese duelo se dio en el marco de la Copa de la Liga Profesional, en la que hubo sorteo en el fixture por la localía del clásico, que acaba de culminar con el título de Boca.

Y ahora lo que se tomará en cuenta para alterar las localías es la Liga Profesional pasada, donde allí sí el derby se disputó en el Coloso Marcelo Bielsa con igualdad 1 a 1, con goles de Damián Martínez y Nicolás Castro, el pasado 22 de de 2021. Eso mismo habían acordado los dirigentes de los clubes en reunión de comité ejecutivo en su momento y ahora se cumple esta situación en la que los dos clásicos del año calendario se jugarán en Arroyito.

Más allá del acuerdo dirigencial en su momento, este criterio particular de la AFA de invertir las localías sólo según el nombre del torneo, no tiene correlato con la dinámica lógica de lo que sería jugar un clásico en cada canchae el fútbol argentino.

En este contexto, desde Newell’s presentarán una queja a la AFA por esta medida que consideran lejana al sentido común, ya que les impedirá a los hinchas leprosos presenciar el clásico en las tribunas por segunda vez consecutiva.

Es que desde hace tiempo no están habilitados los simpatizantes visitantes.

Embed

Los distintos formatos de los últimos torneos que imperan en el fútbol argentino des de hace un tiempo, debido a la desorganización que hay en la organización de los campeonatos, hicieron que por primera vez en la historia, 11 de los último AFA donde hay una localía determinada (es decir excluyendo el de Copa Argentina de 2018 que ganó Central 2 a 1, que se jugó en cancha de Arsenal, considerada neutral) se jugarán en el Gigante de Arroyito. Mientras que los siete restantes se disputaron en el Coloso.

Lo cierto que esta máxima que se da en todos los países organizados de jugar en un año o en una temporada un partido en cada estadio, en Argentina no se cumple. Y cuando se da en un partido como en el clásico entre Central y Newell’s genera mucho ruido y polémica.

Los des víos se produjeron más que nada en las dos Copas de la Liga Profesional que se jugaron en 2021 y 2022, donde ambos clásicos se disputaron en Génova y Cordiviola. Cuando la lógica hubiese marcado que se juegue uno en cancha.

  Para la Liga Profesional 2022, el torneo que comienza según está previsto el próximo 5 de junio, la AFA determinó que no se iba a sortear el fixture y que se iban a invertir las localías y usar un efecto espejo de la programación de la Liga Profesional 2021, torneo que tuvo al River de Gallardo como cam peón.

En tres de los últimos cuatro derbys, Central fue local. Y si esta programación de la nueva localía canalla se confirma habrá 4 clásicos sobre 5 en el Gigante, lo que nunca antes de dio en la historia de los clásicos.

Por su parte, Newell’s lleva casi 14 años sin ganar el clásico de local. Su último éxito fue el 2 de noviembre de 2008, cuando ganó 1 a 0 con gol de Rolando Schiavi de penal. sin incluir la Copa Santa Fe) solo hubo 7 clásicos en el Marcelo Bielsa, con 3 victorias para Central y 4 pardas.

  Y también vale remarcar que las últimas dos alegrías le prosas ante los canallas fueron en Arroyito. El 23 de octubre de 2016 cuando le ganó 1 a 0 con gol de Maximiliano Rodríguez a los 93’y el 20 de marzo de 2022 cuando tambié mismo marcador, pero con tanto de Juan Manuel García.

Más allá de las localías y los argumentos de la AFA, el fútbol argentino no tiene ninguna lógica y esta es otra prueba englishe. Mañana sería anunciado el fixture definitivo por Chiqui Tapia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.