Bolivia: quién es el líder estudiantil que estudia hace 33 años y desaprobó 200 materias

El presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia, Max Mendozatiene 52 años y está preso. A este estudiante crónico que se pasea des de hace más de tres décadas por los pasillos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la ciudad de Cochabamba, lo acusan de conducta antieconómica y usurpación de funciones..

¿ El motivo? Desde 2018 cobraba más de 3150 dólares mensuales en un ente de administración temporal que reemplaza en forma momentá nea al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Para la fiscalía, debería tener un título universitario para ejercer ese cargo.

Leé también: La odisea de Vitalii: escapó de la guerra en Ucrania, llegó a Villa Crespo y ahora vive en Bolivia

“Soy contrario a este señor en todo sentido. Tiene que estudiar y dejar de vivir de la dirigencia. El liderazgo estudiantil es una vocación de servicio. Debe ser defensor contra las injusticias del sistema y velar por los derechos debe tener principios éticos y valores morales y sociales ”, a firmó a TN el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, la principal casa de altos estudios pública de Bolivia, Oscar Heredia..

Quién es Max Mendoza, “cincuentón” y máximo dirigente estudiantil de Bolivia

Max Mendoza pisó por primera vez la Universidad en 1989 y allí sigue des pués de 33 años. Se calcula que en ese lapso desa probó unas 200 materias, la mitad de ellas con “Cero”, La nota que recibe un alumno cuando simplemente no aparece jamás por el curso. Durante estos años cursó las carreras de Derecho y de Administración de Empresas.

Sus opositores lo acusan de ser un dirigente fiel al expresidente Evo Morales como su máximo referente en el mundo universitario. En un video reciente grabado en La Habana, Mendoza se solidariza con Nicolás Maduro en su calidad de secretario regional de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. En el cierre de su mensaje afirma: “Venezuela, Evo contigo, Bolivia está a tu lado”. Incluso, Página Siete Digital afirmó que el polémico dirigente está afiliado al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Max Mendoza, el eterno dirigente estudiantil (Foto: Fides)
Max Mendoza, el eterno dirigente estudiantil (Foto: Fides)

“No es un delito ser estudiante crónico”, dijo a TN su abogado, José Paredes“Se inscribía y no iba a clases porque de bía enfrentarse a docentes, rectores y autoridades en defensa de los estudiantes. Y por esa labor no recibe sueldo”, A firmó.

La muerte de 4 estudiantes en una asamblea universitaria reflotó las investigaciones contra Max Mendoza

La prensa nacional no oficialista apuntó todos sus dardos contra Mendoza des pués de que cuatro estudiantes murieron y más de 70 resultaron heridos el 9 de mayo durante una estampida producida tras el lanzamiento de una granada de gas lacrimó Frías de la ciudad de Potosí, sur del país.

Entonces, Mendoza fue señalado como uno de los promotores de la asamblea que, según denuncias de la oposición, buscaba favorecer a los dirigentes leales a su proyecto.

Leé también: “Me decís que termine las cosas pero vos no terminaste la facultad”: la respuesta de mi hijo que me obligó a recibirme a los 45 años

En el marco de esas investigaciones se supo que Mendoza recibía un salario de más de 21.800 pesos bolivianos al mes, unos 3150 dólares, por su participación en un ente universitario.

Por qué Max Mendoza tiene un sueldo de 3150 dólares como dirigente estudiantil

En su diá logo con TNParedes a firmó que su defendido está acusado de ocupar un cargo en el comité ejecutivo de la Universidad Boliviana sin cumplir los requisitos legales. Mendoza fue detenido a mediados de mayo y permanece en prisión preventiva por riesgo de fuga desde entonces.

“Cada 4 años, la Universidad Pública realiza un Congreso Nacional con el fin de elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Pero en 2018, el Congreso se suspendió y no logró su objetivo. Y para no dejar acé falo a la administración de la Universidad Pública se decidió mantener al presidium como ente de administración temporal hasta que se reinstale el Congreso ”, dijo Paredes.

La historia del dirigente estudiantil que aprobó un puñado de materias en 33 años
La historia del dirigente estudiantil que aprobó un puñado de materias en 33 años

Los miembros del presidium son el rector de la universidad sede del Congreso (Potosí), un representante de la Confederación Universitaria de Docentes y el máximo representante estudiantil. su sueldo porque en Bolivia está prohibida la servidumbre y la esclavitud”, Enfatizó Paredes.

Leé también: Dos universidades de Córdoba adquirieron maquinaria agrícola para formar a sus estudiantes

“Mendoza ha estado trabajando como secretario del presidium del Congreso. Que me muestren un solo documento firmado por él representando al Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia. No existe”, aseguró Paredes.

“Los cargos estudiantiles no deberían ser eternos”

Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Herediasi bien no hay restricciones de tiempo para que los universitarios cursen sus estudios, los cargos estudiantiles no deberían ser eternos. a TN..

Heredia dijo que Mendoza no puede cumplir funciones de administración en el ente universitario, donde cobra un salario de más de 3000 dólares mensuales. Incumple los requisitos. Asumió a partir de una resolución firm ada por tres personas ”en forma irregular, advirtió.

El juez que a probó la de tención, Javier Vargasestá de acuerdo con este argumento. “No reunía los requisitos, no tenía una licenciatura para ejercer el cargo”. A su vez, el fiscal William Alave alertó que el caso de Mendoza no es el único: “Las investigaciones van a seguir” en contra de otros dirigentes que se eternizan en sus cargos en las universidades públicasconcluyó.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.