¿ Basura en Marte ?: la contaminación humana ya hizo pie en el planeta rojo

“Mi equipo ha visto algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021 ″, tuiteó la NASA
“Mi equipo ha visto algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021 ″, tuiteó la NASA

El hecho fue inesperado: mientras buscaba indicios de vida microbiana marciana en el pasado, el rover Perseverance de la NASA detectó recientemente restos de aterrizaje atrapados en una roca irregularSe trata de material térmico que la agencia espacial usó para proteger la nave espacial Perseverance de las temperaturas extremas, mientras viajaba a Marte y caía en picado a través de la atmósfera marciana.

“Mi equipo ha visto algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me de jó el día del aterrizaje en 2021 ″,, tuiteó la NASA desde el rover Perseverance este miércoles

Entonces, apareció la pregunta obligada: ¿ có mo los escombros en forma de lámina llegaron a esta región en el cráter Jezero de Marte, a unos dos kilómetros de donde el tren de aterrizaje se estrelló en el desierto marciano?

¿  Cómo los escombros en forma de lámina llegaron a esta región en el cráter Jezero de Marte, a unos dos kilómetros de donde el tren de aterrizaje se estrelló en el desierto marciano ?, es una de las pregunta que se hace la NASA
¿ Cómo los escombros en forma de lámina llegaron a esta región en el cráter Jezero de Marte, a unos dos kilómetros de donde el tren de aterrizaje se estrelló en el desierto marciano ?, es una de las pregunta que se hace la NASA

Otro interrogante, se sucedió de inmediato por la agencia espacial: ¿ esta pieza aterrizó aquí des pués de eso, o fue arrastrada por el viento ?.

El rover Perseverance at errizó en Marte en febrero de 2021. En su camino hacia abajo, la nave espacial que sostenía al rover arrojó una variedad de instrumentos y objetos, incluido un escudo térmico, un paracaí das super sónico y una grúa el rover a el terreno. No es de extrañar que el rover ahora haya tropezado con más escombros al aterrizar.

El Perseverance no tiene mucho tiempo para ver la basura. Ahora está entrando en la plenitud de su misión mientras explora el delta de un río seco en el cráter Jezero. Hace unos 3 mil millones de añoslos cientí ficos planetarios de la NASA sospechan que esta área estaba llena de agua“Este delta es una de las mejores ubicaciones en Marte para que el rover busque signos de vida microscó pica en el pasado”, dijo la NASA.

El Perseverance está entrando en la plenitud de su misión mientras explora el delta de un río seco en el cráter Jezero. Hace unos 3 mil millones de años, los científicos planetarios de la NASA sospechan que esta área estaba llena de agua.
El Perseverance está entrando en la plenitud de su misión mientras explora el delta de un río seco en el cráter Jezero. Hace unos 3 mil millones de años, los científicos planetarios de la NASA sospechan que esta área estaba llena de agua.

Más de 15 meses des pués de aterrizar en el cráter Jezero en Marte, el rover Perseverance de la NASA lleva adelante la búsque da de vida antigua. El 28 de mayo, colocó un parche circular de 5 centímetros de ancho en una roca en la base de lo que alguna vez fue el delta de un río en el cráter. Este delta se formó hace miles de millones de años, cuando un río desaparecido hace mucho tiempo depositó capas de sedimentos en Jezeroy es la razón principal por la que la NASA envió el rover allí.. En la Tierra, los sedimentos de los ríos suelen estar llenos de vida.

Las imágenes de la mancha recién molida muestran pequeños granos de sedimento, que los científicos esperan que contengan restos químicos u otros rastros de vida. “’Ver un mundo en un grano de arena’ del poeta William Blake me viene a la mente ”, escribió Sanjeev Gupta, geó logo planetario del Imperial College London, en Twitter.

El rover pasará los próximos meses explorando el delta de Jezero, mientras los científicos de la misión deciden dón de quieren perforar y extraer muestras de rocas. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) planean recuperar esas muestras y llevarlas de regreso a la Tierra para su estudio, no antes de 2033, en el primer regreso de muestras de Marte, se adviertió en un artículo reciente publicado en la revista científica Nature.

El rover llegó a la base del delta en abril. Pronto detectó rocas grises de capas delgadas llamadas lutitas, que podrían haberse formado a partir de sedimentos depositados por un río o lago lento
El rover llegó a la base del delta en abril. Pronto detectó rocas grises de capas delgadas llamadas lutitas, que podrían haberse formado a partir de sedimentos depositados por un río o lago lento

Perseverance aterrizó en febrero de 2021, a varios kilómetros del borde del delta. Pasó muchos de sus primeros meses explorando el suelo del cráter, que inesperadamente está hecho de rocas ígneas,, un tipo que se forma cuando los materiales fundidos se en frían. Ese fue un premio gordo cientí fico porque los científicos pueden fechar las rocas ígneas sobre la base de la des composición radiactiva de sus elementos químicos. Pero muchos investigadores han estado interesados ​​en que Perseverance llegue al delta, cuyos sedimentos de grano fino tienen la mejor oportunidad de albergar evidencia de vida marciana.

El rover finalmente llegó a la base del delta en abril. Pronto detectó rocas grises de capas delgadas llamadas lutitas, que podrían haberse formado a partir de sedimentos depositados por un río o lago lento. También encontró areniscas con granos gruesos, que podrían haberse formado en un río caudaloso. Estos tipos de roca son objetivos excelentes para estudiar una variedad de entornos marcianos donde la vida podría haber prosperado, según Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, el 17 de mayo durante la parte en línea de la Conferencia de Ciencias de Astrobiología de 2022.

UNSPECIFIED: In this concept illustration provided by NASA, NASA's Perseverance (Mars 2020) rover will store rock and soil samples in sealed tubes on the planet's surface for future missions to retrieve in the area known as Jezero crater on the planet Mars. A key objective For Perseverance's mission on Mars is astrobiology, including the search for signs of ancient microbial life. The rover will characterize the planet's geology and past climate, paving the way for human exploration of the Red Planet, and be the first mission to collect and cache Martian rock and regolith. (Photo illustration by NASA via Getty Images)
UNSPECIFIED: In this concept illustration provided by NASA, NASA’s Perseverance (Mars 2020) rover will store rock and soil samples in sealed tubes on the planet’s surface for future missions to retrieve in the area known as Jezero crater on the planet Mars. A key objective For Perseverance’s mission on Mars is astrobiology, including the search for signs of ancient microbial life. The rover will characterize the planet’s geology and past climate, paving the way for human exploration of the Red Planet, and be the first mission to collect and cache Martian rock and regolith. (Photo illustration by NASA via Getty Images)

Luego, los ingenieros de la misión alejaron a Perseverance de esta región, llamada Enchanted Lake, y la dirigieron hacia otra área conocida como Hawksbill Gap, donde está trabajando actualmente. El parche recién des gastado se hizo con arenisca en una de las capas rocosas más bajas del delta, lo que significa que es una de las rocas más antiguas formadas por el antiguo río de Jezero y, por lo tanto, un excelente lugar para buscar señales de vida antigua.

SEGUIR LEYENDO:

El rover Perseverance de la NASA empieza su búsque da de signos de vida en Marte
El telescopio Hubble y una foto única para ubicar galaxias raras en el universo
De película: los secretos del próximo traje espacial de la NASA para usar en la Luna y Marte
Cómo es el detallado plan de la NASA para enviar astronautas a Marte

Leave a Reply

Your email address will not be published.