así es la escuela de pilotos que inspiró a la película

Uno de los ejes de la trama de Top Gun y su secuela, Top Gun: Maverickse centra en la escuela de pilotos de élite de la Armada de Estados Unidos. En ella, Maverick, Iceman y otros oficiales entrenan para convertirse en los mejores en combate antes de graduarse y partir a un escenario real. existen muchas similitudes entre las películas y la escuela TOPGUNEste programa está enfocado en entrenar a pilotos que puedan transmitir sus conocimientos, por lo que rara vez son desplegados en un combate real.

Parche de la escuela TOPGUN

El Programa de Instructores de Tácticas de Combate de la Armada de Estados Unidos, mejor conocido como TOPGUN, se puso en marcha hace más de 50 años con el propósito de enseñar tácticas de combate aéreo a los pilotos de la Armada. En ese tiempo, la guerra de Vietnam representaba un problema para los estadounidenses, ya que sus pilotos habían olvidado el viejo arte del dogfighting y perdían aviones y personal a un ritmo preocupante.

Pese a que los estadounidenses volaban cazas modernos como el F-4 Phantom II y el F-8 Crusader, la probabilidad de que un piloto destruyera a su enemigo usando un misil aire-aire era de apenas el 10%. Fue así como TOPGUN se estableció en 1969 en un remolque ubicado en el estacionamiento de la Estación Aérea Naval de Miramar.

TOPGUN: de un modesto remolque a uno de los programas de élite más respetados

La escuela TOPGUN en sus primeros años. Foto: Dave Baranek US Naval Institute

Liderados por el teniente subcomandante Dan Pedersen, los instructores estudiaron al enemigo recopilando inteligencia sobre sus aviones y desarrollaron tácticas efectivasEn sus primeros días, los estudiantes se entrenaron durante cuatro semanas a bordo de aviones F-4 Phantom II para mejorar el combate aéreo uno a uno. Pedersen y otros instructores usaron algunos MiG para sus lecciones, algo que nadie con de un programa ultrasecreto de Estados Unidos llamado Constant Peg.

Parte del éxito del programa radica en su cultura de excelencia. Cada instructor de bía especialista en un tema asignado, capacitarse y ser capaz de transmitir sus conocimientos del modo más claro y detallado a los pilotos. Así como Viper o o Jester en Top Gunlos instructores de la Armada tenían que cumplir con altos estándares de presentación en sus clases. Ser un piloto experto era indispensable, puesto que pondrían a prueba a sus alumnos.

Con el paso del tiempo y los avances en tecnología y armamento, TOPGUN evolucionó. Actualmente el programa se divide en tres grupos: instructores de tácticas de combate de ataque, adversarios y controladores de intercepción aérea. El primero tiene una duración de 13 semanas donde los pilotos aprenden las últimas tácticas a bordo de cazas F / A-18 Super Hornet y F-35C Lightning.

Los Adversarios entrenan durante 9 semanas con aviones F-5 Tiger II para replicar tácticas de otros países y transmitirlas a otros pilotos. ..

TOPGUN efectúa tres tipos de misiones: Air to Air (como en las películas), Air to Surface (ataques contra objetivos terrestres) y Maritime Strike (destrucción de barcos y otros objetivos marítimos).

Si bien Top Gun: Maverick y la película original de 1986 ubican la escuela en Miramar, el programa se mudó en 1996 a Nevada.. La academia es parte del Centro de Desarrollo de Combate de Aviación Naval (NAWDC, por sus siglas en in glés)

Top Gun: Maverick vs la realidad

Leave a Reply

Your email address will not be published.