Argentina –Italia, en vivo: la Finalissima en Wembley minuto a minuto

Los futbolistas argentinos, aplaudidos y alentados por los hinchas albicelestes (que son mayoría abrumadora en Wembley) realizan ejercicios en espacios reducidos y toman contacto con la pelota de cara al partido, cuyo inicio está

Argentina's striker Julian Alvarez (C) and teammates warm up ahead of the'Finalissima' International friendly football match between Italy and Argentina at Wembley Stadium in London on June 1, 2022. --The Azzurri face the South American continental champions in the inaugural Finalissima at Wembley. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)
Argentina’s striker Julian Alvarez (C) and teammates warm up ahead of the’Finalissima’ International friendly football match between Italy and Argentina at Wembley Stadium in London on June 1, 2022. –The Azzurri face the South American continental champions in the inaugural Finalissima at Wembley. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)ADRIAN DENNIS –AFP

Pese a que la UEFA había dado como titular a Paulo Dybala, el cordobés finalmente comenzará el encuentro desde el banco de suplentes. El equipo dispuesto por Lionel Scaloni será el mismo con el que ensayó ayer, con las novedades de Guido Rodrí y Nicolás Tagliafico (por Acuña). Se quedan afuera del banco de suplentes Juan Musso, Marcos Senesi, Gonzalo Montiel, Nehuén Pérez, Joaquín Correa y Ángel Correa.

Los cuatro arqueros argentinos salen a hacer los movimientos previos al césped de Wembley. Dibu Martínez, quien comenzó a agigantar su figura en la Premier League con actuaciones en este mismo estadio, saluda a los cuatro costados, se persigna y

Roberto Mancini, entrenador italiano, confirma el equipo que enfrentará a la Argentina en Wembley. Matteo Pessina, de Atalanta, es la novedad en la formación inicial y a compañará a Nicoló Barrella y Jorginho en la mitad de la cancha.

Los jugadores argentinos salen a la cancha y explota Wembley. En simultá neo, el primer homenaje a Diego Armando Maradona: suena “Live is life”, la mítica canción del calentamiento previo del Diez ante Stuttgart, de Alemania. el centro de la cancha. Los argentinos aplauden; son locales en plena capital inglesa.

El micro que traslada al equipo argentino llega al estadio de Wembley. Los hinchas, ya instalados en sus butacas, ven todo a través de las pantallas gigantes. Uno de los últimos en bajar es Lionel Messi, quien genera una gran ovación Otro de los más aplaudidos cuando aparece en la pantalla es Ángel Di María. Lionel Scaloni, el entrenador albiceleste, fue el primero en bajar del ómnibus.

A poco menos de hora y cuarto para el comienzo del encuentro, las siguientes son las probables formaciones de Argentina e Italia.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Emerson Palmieri; Matteo Pessina, Jorginho, Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.

A los 37 años, el capitán disputará su último partido con el seleccionado italiano. Su currículum habla de 116 encuentros internacionales hasta acá, con 8 goles, 4 asistencias y un título: la Euro 2021 que le da a Italia el pasaporte a hoy. Antes del encuentro habrá un homenaje al futbolista de Juventus: el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, ​​Gabriele Gravina, le entregará un trofeo como tributo a su carrera en el seleccionado italiano.

Giorgio Chiellini disputará hoy su último partido con el seleccionado italiano
Giorgio Chiellini disputará hoy su último partido con el seleccionado italiano

La catedral del fútbol inglés comienza a teñirse de celeste y blanco. A menos de dos horas para el comienzo del partido, los hinchas argentinos ingresan al estadio y empiezan a aportarle el color al estadio. El rojo de las butacas muta, de po al albiceleste de la Argentina. Comienzan a verse camisetas de diferentes clubes del fútbol argentino, y banderas del lugar de origen. Cerca de 50 mil argentinos en Londres que se preparan para ver la Finalissima frente a Italia.

Hinchas argentinos llegando a Wembley
Hinchas argentinos llegando a WembleyGLYN KIRK –AFP

A dos horas del inicio del encuentro, varios hinchas comienzan a llegar a Wembley para alentar al equipo de Scaloni. Camisetas y banderas de la selección y también de varios equipos del fútbol argentino le dan color y calor a Londres. Los fanáticos italianos también dicen presente en la Finalissima.

Los hinchas arriban a Wembley
Los hinchas arriban a WembleyADRIAN DENNIS –AFP

Para unos, el partido que jugarán este miércoles la Argentina, el campeón de la Copa América, e Italia, su par de la Eurocopaes un encuentro oficial que “aportará una estrella” al ganador. Para otros, en cambio, no es más que un cotejo amistoso entre dos seleccionados que fueron los mejores de sus regiones. Una y otra cosa sostienen Conmebol y UEFA, de un lado, y FIFA, del otro. Un detalle: a la Finalissima no asistirá el presidente del ente rector del fútbol mundial, Gianni Sí lo harán el paraguayo Alejandro Domínguez, máximo dirigente de Conmebol, y el esloveno Aleksander Çeferin, número uno de UEFA.

Esta Finalissima es la secuela de las disputas del trofeo Artemio Franchi, que estuvo en juego apenas dos veces y enfrentaba a los ganadores de la Copa América con los de la Eurocopa. por penales a Dinamarca (1-1 al cabo de los 90 minutos) en Mar del Plata el 24 de febrero de 1993.

El trofeo de la Finalissima y de fondo, Wembley
El trofeo de la Finalissima y de fondo, WembleyKristian Skeie –UEFA

Se esperan a más de 50 mil hinchas del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni en el mítico estadio de Londres. La mayoría de ellos llegaron de países cercanos como España, Italia y Alemania. Según UEFA el 60% del estadio estará ocupado por fanáticos argentinos. En la jornada del martes cientos de simpatizantes colmaron el Trafalgar Square, una de las máximas atracciones turístic as británicas en un banderazo. Olympic Way.

Hinchas argentinos llegando a Wembley
Hinchas argentinos llegando a WembleyGLYN KIRK –AFP

Argentina e Italia se en frentarán por 16ª vez en la historia. Son los europeos los que tienen una leve ventaja a su favor de dos partidos, pero hace 35 años que no vencen a los sudamericanos. De los 15 encuentros que protagonizaronla Azzurra ganó seis y la Albiceleste cuatro. Los cinco duelos restantes finalizaron en igualdad.

Argentina --Italia, en el Mundial de 1990, uno de los duelos más recordados entre estos dos seleccionados
Argentina –Italia, en el Mundial de 1990, uno de los duelos más recordados entre estos dos seleccionadosDANIEL GARCIA –AFP

En Mundiales jugaron cuatro partidos: las victorias de Italia 1 a 0 en Argentina 1978 y 2 a 1 en España 1982. Además, los empates 1 a 1 en México 1986 y en las semifinales de Italia 1990, donde la Argentina se clasificó por penales a la definición. El dato positivo para la Albiceleste es que no cae ante el combinado italiano desde 1987, cuando fue superada en un amistoso por 3 a 1.

Posteriormente, en otros duelos amistosos, la Argentina se ganó 2 a 1 en 2001 y también en 2013. La última vez que se vieron las caras fue en marzo de 2018, antes del Mundial de Rusia, y el equipo que por aquel entonces era dirigido por Jorge Sampaoli se quedó con el triunfo por 2 a 0 en el Etihad Stadium de Manchestery City, con goles de Éver Banega y Manuel Lanzini. una molestia en uno de sus aductores.

El partido tendrá transmisión de ESPN, pero también se puede verlo online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo, y Star +. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

Comenzamos la cobertura de la Finalissima entre el campeón de la Copa América y el de la Eurocopa: Argentina –Italia buscan el título de un cruce de monarcas que no se disputa desde 1993, cuando la selección batió a Dinamarca en Mar del Plata. El partido, programado para las 15.45 (hora argentina) con televisación de ESPN y de Star +, se jugará en el estadio Wembley, de Londres, y tendrá el arbitraje de Piero Maza, de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published.