Análisis de Lightyear, la película de Pixar censurada en 14 países

* Este artículo contiene spoilers.

La primera película de Toy Story demostró que uno de sus personajes, Buzz LightyearSin perder el eje de esa característica, en Lightyearel spin-off que se estrena por estos días, se descubren más detalles de su personalidad.

La amistad que lo une a otro personaje es el motor del argumento del film: intentar sostener los vínculos y las situaciones que suceden y que hacen bien, a pesar del paso del tiempo y el espacio. Al infinito y más allá.

Leé también: “Toy Story 3 ″, la película más emotiva de la saga, cumplió 10 años

El film dirigido por Angus MacLane propone una búsque da diferente al resto del universo de Pixar: es un desprendimiento en solitario de uno de sus mayores éxitos sin estar ligado en casi nada al original. Además, viene aparejado con una insólita crisis. El largometraje fue prohibido en algunos países porque se ve un beso entre dos mujeres.

Cómo es “Lightyear”, el spin-off de “Toy Story”

Con una simple referencia a la película original, los realizadores aniquilan cualquier posibilidad de retomar la trama de Andy, sus juguetes y compañía. De esta forma, Buzz deja de tener nombre para llevar al frente y con hidalguí a su apellido.

La nave espacial que pilotea Buzz Lightyear. (Foto: Disney / Pixar)
La nave espacial que pilotea Buzz Lightyear. (Foto: Disney / Pixar)

Lightyear es un guardián espacial que debe cumplir una misión para salvar a toda su gente de quedar varada para siempre en un planeta des conocido.

Para eso, recibe la ayuda de su compañera, la comandante Alisha HawthorneAunque el paso del tiempo les juega en contra, el astronauta buscará otros aliados hasta intentar lograr lo que se propone. Uno de ellos será su gato robótico Soxun hallazgo como sidekick..

A lo largo del film se descubre esa extraña relación que el personaje principal tiene con el villano, Zurgy que viene desde Toy Story. Además, se revelan más datos sobre algunas frases de Buzz y se saben más secretos de su personalidad.

Por qué “Lightyear” fue prohibida en 14 países

Durante la previa a su estreno, Lightyear enfrentó una queja in sólita de algunos países. Dos de sus personajes mujeres, una pareja que forma una familia, se dan un beso en la bocauna escena que desembocó en la prohibición de la película en 14 estados como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros territorios de Asia Occidental.

La otra circunstancia in édita fue lo que pasó para el interior de Disney. De acuerdo a lo que publicó Varietyla compañía intentó cortar el beso entre los dos personajes, pero la acción de un grupo de empleados de Pixar lo impidió.

Los personajes de Buzz Lightyear, al que da voz el actor Chris Evans y Alisha Hawthorne, interpretada por Uzo Aduba, en una escena de
Los personajes de Buzz Lightyear, al que da voz el actor Chris Evans y Alisha Hawthorne, interpretada por Uzo Aduba, en una escena de “Lightyear”. (Foto: AP / Disney / Pixar)

La noticia del corte de la escena llegó a los oídos de los empleados luego de que trascendiera en todos los medios que la empresa había donado grandes sumas de dinero a políticos de Florida que apoyaban el proyecto “Don’t Say Gay (no digas gay). La iniciativa establece, en parte, que las charlas sobre orientaciones sexuales y la identidad de género”no pueden ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado ”.

Desde que se destapó el caso, la empresa prometió revertir el curso de futuras donaciones y trabajar más activamente contra las leyes anti-LGBTQ, pero la controversia ya había llegado a Pixar. Varios empleados publicaron una carta abierta que jándose del tema y, entonces, el beso volvió al metraje final.

“Estoy contento de que haya habido tanto apoyo. Nunca me di cuenta de lo significativo que sería el beso. No es novedoso, personalmente”, Explica. Fue como,’esto es algo que necesitamos para nuestra película’”, sostuvo el director en una entrevista con EW..

Qué películas toma como referentes “Lightyear”

El film animado mezcla dos géneros: la aventura y la ciencia ficción. Por eso, es una de las películas de Pixar con más referencias a otras producciones muy famosas que nutrieron a la pantalla grande como Alien,, Obliviony hasta Terminator II..

Así luce Buzz Lightyear sin su traje espacial. (Foto: captura tráiler Disney +)
Así luce Buzz Lightyear sin su traje espacial. (Foto: captura tráiler Disney +)

Pero hay dos clásicos de la ciencia ficción que parecen haber servido de inspiración y base para el guion. Uno es 2001, Odisea en el espaciode 1968, el inoxidable film de Stanley Kubrick; el otro es Interestelarde 2014, la película más científica sobre los viajes entre galaxias que haya habido alguna vez en el cine.

Los guionistas Angus MacLane,, Matthew Aldrich y y Jason Headley toman mucho de la forma de una, 2001y elementos sustanciales de la otra, la de Christopher Nolanpara construir una trama que se da a través del tiempo y el espacio, en donde la amistad y el amor tienen un componente esencial.

El personaje Buzz Lightyear, con la voz de Chris Evans, en una escena de la película animada
El personaje Buzz Lightyear, con la voz de Chris Evans, en una escena de la película animada “Lightyear”. (Foto: Disney / Pixar)

Lightyear también tiene referencias a otras películas de la saga de Star Wars ((Episodio IV: una nueva esperanzay Episodio VII: el despertar de la fuerza), puntos en común con algunas del universo de Marvel ((Avengers: Infinity War y y Guardians de la galaxia, Vol. 1) y varios easter eggs de Pixar desperdigados en todo el film y relacionados a Wall-E,, Up,, Toy Story y y Los in creíbles..

Leé también: Brilló en Indiana Jones y Los Goonies, el racismo lo echó de Hollywood y ahora volvió a lo más alto

Sin ser tan reflexiva en las emociones como Intensa-Menteni tan enroscada en la acción como Los in creíbles,, Lightyear sirve como un entretenimiento bonito con un mensaje de amor: nunca hagas nada que vaya en contra de tu esencia.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.