“13 vidas”: el caso real de los niños de Tailandia que quedaron atrapados en una cueva y fueron rescatados

El 5 de agosto se estrena “13 vidas”, dirigida por Ron Howard. (Prime Video)

Llega uno de los estrenos mas esperados de Prime Video. Se trata del film dirigido por –Ron Howard (El codigo da Vinci, Apollo 13)llamado 13 vidas (Thirteen Lives), que relata la increíble historia verdadera del enorme esfuerzo global para rescatar a un equipo tailandés de fútbol que quedó atrapado en la cueva Tham Luang durante una tormenta inesperada.

[Más series y películas que te recomendamos en Qué puedo ver]

Con guion de William Nicholson (Gladiador, Mandela: Long Walk For Freedom y Everest), el filme recorre todos los aspectos del desafío que implicó para el equipo de buzos más experimentados del mundo rescatar a 12 niños y su entrenador: en total, trece vidas. Este equipo de rescate se unió con las fuerzas tailandesas y más de 10.000 voluntarios de diversos países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Alemania y Suecia.

Todo el mundo estuvo en vigilia esperando novedades sobre estas trece vidas. (Prime Video)
Todo el mundo estuvo en vigilia esperando novedades sobre estas trece vidas. (Prime Video)

Con posibles consecuencias mortales y con los ojos del mundo encima, el grupo se embarcó en su sesión de buceo más desafiante hasta el momento, mostrando lo ilimitado del espíritu humano en el proceso. El film está protagonizado por Viggo Mortensen (Green Book: una amistad sin fronteras; Crímenes del futuro), Colin Farrell (Animales fantásticos y dónde encontrarlos; The Batman), Joel Edgerton (Elgran Gatsby),–Tom Bateman (Venganza; Muerte en el Nilo), Paul Gleeson (The Little Death), Pattrakorn Tungsupakul, Tui Thiraphat Sajakul, James Teeradon Supapunpinyo, Sahajak Boonthanakit y Weir Sukollawat Kanaros, entry otros.

El rescate se demoró 18 dias y la situación de los jóvenes era contada con detalles desde todos los canales de televisión del mundo entero. la mina de San Jose a 700 metros.

El actor Viggo Mortensen as uno de los rescatistas en
El actor Viggo Mortensen como uno de los rescatistas en “13 vidas”. (Prime Video)

La tragedia comenzó el 23 de junio de 2018, cuando aún faltaba una semana para que se iniciara la temporada de lluvias que va desde julio a noviembre. El equipo de fútbol Jabalíes Salvajes, conformado por doce chicos que tenían entre 11 y 16 años, y su entrenador Ekkaphon Chanthawong, de 25 años, decidieron pasear por la cueva Tham Luang, en la provincia tailandesa de Chiang Rai.

Esta era una actividad que realizaban todos los chicos que entrenaban: ingresaban al fondo de la caverna y tallaban en una roca el nombre del equipo. Pero una intensa lluvia los sorprendió y todo el equipo quedó atrapado. Esta cueva tiene diez kilómetros de extensión ya su vez se ubica a unos 1000 metros aproximadamente debajo de la montaña. terminó perdiendo la vida al quedarse sin aire mientras se dirigía a buscar a los chicos.

Doce niños y su entrenador quedaron atrapados luego de que la lluvia los sorprendió. (Prime Video)
Doce niños y su entrenador quedaron atrapados luego de que la lluvia los sorprendió. (Prime Video)

Entrevistado por el diario español El Mundoel actor Colin Farrell dio precisiones sobre su papel. “Me puse en contacto con John Valentin, que es el rescatador al que yo interpreto, y fue increíblemente generoso dedicándome su tiempo. como se sintieron cuando encontraron a los niños, y si pensaron que los niños ya estaban muertos. Y fue tan abierto que, en mi interior, al contar esta historia me siento parte de ella, porque todo es muy sincero”.

Vale aclarar que también hay disponible un documental sobre este caso llamado The Rescue, estrenado en 2021 producido por National Geographic y que se encuentra disponible en Disney Plus.

SEGUIR LEYENDO:

Paul Newman y Joanne Woodward: historia del matrimonio más exitoso de Hollywood
La serie española que promete ser un nuevo éxito en Netflix
Los estrenos más destacados de Star+ que se lanzarán en agosto

Leave a Reply

Your email address will not be published.